Perspectivas Nacionales e Internacionales de la Nueva Generación de Educación a Distancia
En la era
digital que vivimos la innovación es una parte importante en la educación. Por
ello hoy en día se está centrando la educación en el estudiante, su aprendizaje
es constructivista, se elimina la barrera de tiempo y espacio a través de
la comunicación implementándola de forma síncrona o asíncrona, se crea
plataformas de aulas virtuales para garantizar el acceso a los materiales desde
cualquier lugar a cualquier hora.
Pero en
realidad el elemento esencial son los profesores, pues son ellos los llamados a
generar el cambio. “Sólo aquellos que no tienen miedo a fallar y están
dispuestos a introducir nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, son
capaces de dar el impulso y el factor para el cambio que necesita la región, expreso
Anthony Salcito Vicepresidente de Educación para Latino América de
Microsoft.
Las nuevas generaciones de jóvenes se adaptan mejor y más rápidas a las
nuevas tecnologías y han comenzado a adoptar los nuevos ambientes de
aprendizaje y a mezclarlos con los modelos tradicionales. El aprendizaje
híbrido comienza por ellos, que aprenden muchas cosas sin la necesidad de que
un profesor se las enseñe, y los profesores y la gente relacionada con la
educación deben comenzar a crear nuevos métodos de enseñanza que incluyan aulas
inclusivas, aprendizaje personalizado y mezclado, simulaciones, aprendizaje a
través de juegos, entre otros, que beneficien a los estudiantes.
“La
tecnología puede ayudar a generar un cambio real”, cerró Salcito. Y también
impulsa a los profesores a cambiar el ambiente en las aulas y crear lecciones
que sean de relevancia para los estudiantes, además de fomentar conexiones,
relaciones e interacciones. Lo importante, mencionó Salcito, es que, “Los
profesores se enfoquen en crear esa magia que motive a los estudiantes”, lo
demás puede confiarse a las soluciones tecnológicas. "En Microsoft,
creemos que los educadores son héroes y están ampliando los límites de lo que
es posible para transformar el aprendizaje y tener un impacto directo en las
experiencias y habilidades de por vida de sus estudiantes".
Así mismo García Arieto (2016)manifiesta en el siguiente vídeo la transformación que debe poseer el docente ante las nuevas generaciones de Educación a Distancia.
En este sentido innovar un ambiente de aprendizaje a distancia, no es
trasladar la docencia de un aula de adobe a un aula virtual, es transformar en
sus bases, las relaciones personales en las que se dan los procesos educativos. Por tal motivo es necesario integrar las tecnologías
telemáticas a un programa educativo bien fundamentado para aplicarse
pedagógicamente.
"Uno de los aspectos que deben ser atendidos con mayor prontitud es la formación de formadores en la modalidad de EaD, en tanto que éstos requieren de conocimientos tecnológicos y entrenamiento para utilizar las herramientas de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en la interacción y desde la perspectiva de la facilitación de metodologías de aprendizaje y de conocimientos que contribuyan a desarrollar en los alumnos nuevos constructos en base al trabajo colaborativo y significativo.
La formación de los docentes en EaD es necesaria, para evitar que la mediación de las TIC no produzca efectos contrarios por interpretaciones erradas de la concepción de la modalidad. Estas herramientas de información y comunicación deben ajustarse a la pedagogía, porque la tecnología no debe ser considerada como la determinante de la metodología pedagógica. Por ello, quienes desempeñan la función docente deben poseer solidez en las diversas teorías o corrientes del aprendizaje y en las técnicas y estrategias de evaluación, así como una adecuada formación para el análisis de la estructura y elementos relativos a la plataforma que utilizan.
El desarrollo de una plataforma institucional sin embargo, no garantiza el éxito de esta modalidad, en tanto los docentes no se familiaricen con su uso pedagógico y aplicabilidad en todos los procesos inherentes a la actividad académica. Desde el punto de vista formal, se deben organizar programas para vincular a la comunidad docente con las múltiples oportunidades pedagógicas facilitadas por la plataforma. Al desarrollar nuevas competencias, el profesor asumirá su rol desde una nueva perspectiva."
Así mismo García Arieto (2016)manifiesta en el siguiente vídeo la transformación que debe poseer el docente ante las nuevas generaciones de Educación a Distancia.
En Venezuela el educador también posee un papel importante como mediador de conocimientos a través de la tecnología, como lo indica la Revista Electrónica de Estudios Telemáticos "EDUCACIÓN A DISTANCIA Y TIC: TRANSFORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR" Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín
Venezuela
"Uno de los aspectos que deben ser atendidos con mayor prontitud es la formación de formadores en la modalidad de EaD, en tanto que éstos requieren de conocimientos tecnológicos y entrenamiento para utilizar las herramientas de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje sustentados en la interacción y desde la perspectiva de la facilitación de metodologías de aprendizaje y de conocimientos que contribuyan a desarrollar en los alumnos nuevos constructos en base al trabajo colaborativo y significativo.
La formación de los docentes en EaD es necesaria, para evitar que la mediación de las TIC no produzca efectos contrarios por interpretaciones erradas de la concepción de la modalidad. Estas herramientas de información y comunicación deben ajustarse a la pedagogía, porque la tecnología no debe ser considerada como la determinante de la metodología pedagógica. Por ello, quienes desempeñan la función docente deben poseer solidez en las diversas teorías o corrientes del aprendizaje y en las técnicas y estrategias de evaluación, así como una adecuada formación para el análisis de la estructura y elementos relativos a la plataforma que utilizan.
El desarrollo de una plataforma institucional sin embargo, no garantiza el éxito de esta modalidad, en tanto los docentes no se familiaricen con su uso pedagógico y aplicabilidad en todos los procesos inherentes a la actividad académica. Desde el punto de vista formal, se deben organizar programas para vincular a la comunidad docente con las múltiples oportunidades pedagógicas facilitadas por la plataforma. Al desarrollar nuevas competencias, el profesor asumirá su rol desde una nueva perspectiva."
Con respecto a lo anterior se podría decir que deberá
aceptarse que
las tecnologías telemáticas no constituyen un recurso inapelablemente eficaz para el aprendizaje de los alumnos, sino que resulta necesario integrarlas en un programa educativo bien fundamentado para aplicarse pedagógicamente. Puesto que la conjunción de todos los elementos relativos al proceso educacional (objetivos, contenidos, metodologías, estrategias, actividades, entre otros.) son las condiciones indispensables que permiten a la telemática adquirir realmente un sentido educativo.
las tecnologías telemáticas no constituyen un recurso inapelablemente eficaz para el aprendizaje de los alumnos, sino que resulta necesario integrarlas en un programa educativo bien fundamentado para aplicarse pedagógicamente. Puesto que la conjunción de todos los elementos relativos al proceso educacional (objetivos, contenidos, metodologías, estrategias, actividades, entre otros.) son las condiciones indispensables que permiten a la telemática adquirir realmente un sentido educativo.
Fuente: Intercambio educativo 2018 - Microsoft // Educación A Distancia Y Tic: Transformación Para La Innovación En Educación Superior // Educación a Distancia en el siglo XXI
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