Pierre Lévy - ¿Qué es lo virtual?: Análisis



Pierre Lévy  -  ¿Qué es lo virtual?



El siglo XXI también llamado Era Digital ha dado mucho de qué hablar por sus acelerados avances tecnológicos, muchos son los estudiosos del  tema que discuten si el mismo repercute en la sociedad de manera positiva o negativa; como es el caso del filósofo francés Paul Pierre Lévy que se sumergió en el estudio del impacto que está generando la virtualización a nivel  cultural, económico, social  y cognitivo,  creando así una de sus grandes obras ¿Qué es lo virtual?

Ahora bien, ¿qué es lo que Lévy expone en su libro?  Para década de los 90 expertos del tema sostenían  que lo virtual era falso, carecía de existencia, como de una figura palpable, es decir una ilusión,  por tal motivo Lévy hace hincapié en definir claramente lo “real”, “virtual”, “actual” y “posible” demostrando así que lo virtual es todo lo contrario, definiéndolo como aquello que existe en potencia pero no en acto, de acuerdo con Levy es un proceso de resolución, una actualización que lo sitúa en tiempo y espacio, rompiendo estas  barreras; como por ejemplo  permite conocer sitios lejanos como Europa, Asia, África, sólo navegando en internet , a pesar que no hubo materialización en el paseo visual de estos lugares, no dejan de ser real.

Por otra parte, la virtualización sería una realidad capaz de pasar de lo actual a lo virtual, dado que las virtualizaciones desmiembran  soluciones dadas generando nuevos conflictos, los cuales son resueltos creativamente en un nuevo acontecimiento de actualización. Si observamos  la virtualización y actualización, estas se mantienen constantemente construyendo y demoliendo soluciones, dando paso a la transformación cultural, social, económica, política entre otras y aumentando la cognición individual como las habilidades del  pensamiento humano de forma colectiva, la mediación de información convirtiéndola en ubicua y la facilidad de comunicación convirtiéndose este proceso en parte esencial del progreso de la humanidad.

Sin embargo a pesar de que el autor deja claro que la virtualización no es mala ni buena y señala todos los beneficios que trae consigo, hay algunas personas que ven lo virtual o tecnológico  como un proceso peligroso y deshumanizado.

A pesar de ello, la virtualización o tecnología es un medio y no un fin, es un proceso que forma parte de la evolución del hombre o como dice Lévy una mutación,  una transformación continua donde constantemente se está aprendiendo algo nuevo o emergente, creando conocimientos y estos a su vez tecnologías, en la cual debemos estar conscientes de los cambios y metamorfosis automáticas que suceden en nuestro entorno y manejar los mismo con precaución.  Es decir, vivimos en un mundo inmerso en un mar de información en constante crecimiento, donde no tenemos que tomar todo lo que hay,  solo aprender a nadar en ella.


De esta manera, me hace preguntar: ¿cómo rol de educador, estamos preparando a los estudiantes para qué puedan nadar y  disfrutar en este mar de información sin peligro, o simplemente los preparamos para qué den un paseo en lancha por el mismo?


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