Pierre Lévy - ¿Qué es lo virtual?: Análisis
Pierre Lévy - ¿Qué
es lo virtual?
El
siglo XXI también llamado Era Digital ha dado mucho de qué hablar por sus
acelerados avances tecnológicos, muchos son los estudiosos del tema que discuten si el mismo repercute en la
sociedad de manera positiva o negativa; como es el caso del filósofo francés Paul
Pierre Lévy que se sumergió en el estudio del impacto que está generando la virtualización
a nivel cultural, económico, social y cognitivo, creando así una de sus grandes obras ¿Qué es
lo virtual?
Ahora
bien, ¿qué es lo que Lévy expone en su libro? Para década de los 90 expertos del tema sostenían
que lo virtual era falso, carecía de
existencia, como de una figura palpable, es decir una ilusión, por tal motivo Lévy hace hincapié en definir
claramente lo “real”, “virtual”, “actual” y “posible” demostrando así que lo
virtual es todo lo contrario, definiéndolo como aquello
que existe en potencia pero no en acto, de acuerdo con Levy es
un proceso
de resolución, una actualización que lo sitúa en tiempo y espacio,
rompiendo estas barreras; como por
ejemplo permite conocer sitios lejanos
como Europa, Asia, África, sólo navegando en internet , a pesar que no hubo
materialización en el paseo visual de estos lugares, no dejan de ser real.
Por
otra parte, la virtualización sería una realidad capaz de pasar de lo actual a
lo virtual, dado que las virtualizaciones desmiembran soluciones dadas generando nuevos conflictos,
los cuales son resueltos creativamente en un nuevo acontecimiento de
actualización. Si observamos la virtualización y actualización, estas se mantienen
constantemente construyendo y demoliendo soluciones, dando paso a la
transformación cultural, social, económica, política entre otras y aumentando
la cognición individual como las habilidades del pensamiento humano de forma colectiva, la
mediación de información convirtiéndola en ubicua y la facilidad de
comunicación convirtiéndose este proceso en parte
esencial del progreso de la humanidad.
Sin
embargo a pesar de que el autor deja claro que la virtualización no es mala ni
buena y señala todos los beneficios que trae consigo, hay algunas personas que
ven lo virtual o tecnológico como un
proceso peligroso y deshumanizado.
A pesar de ello, la virtualización o tecnología es un medio y no un fin, es un proceso que
forma parte de la evolución del hombre o como dice Lévy una mutación, una transformación continua donde
constantemente se está aprendiendo algo nuevo o emergente, creando
conocimientos y estos a su vez tecnologías, en la cual debemos estar conscientes
de los cambios y metamorfosis automáticas que suceden en nuestro entorno y
manejar los mismo con precaución. Es
decir, vivimos en un mundo inmerso en un mar de información en constante
crecimiento, donde no tenemos que tomar todo lo que hay, solo aprender a nadar en ella.
De esta manera, me hace preguntar: ¿cómo rol de educador, estamos preparando a los estudiantes para qué puedan nadar y disfrutar en este mar de información sin
peligro, o simplemente los preparamos para qué den un paseo en lancha por el
mismo?
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