Educación en Contextos Virtuales en el siglo XXI-I

Aprendizaje a través de Comunidades Virtuales



El aprendizaje hoy está a la orden del día gracias a la facilidad de acceso a la ilimitada información que ofrece la internet y la interacción o comunicación que se puede generar  a través de los recursos y herramientas que brinda  web 2.0 o web social, en este punto ya las instituciones educativas dejaron de ser la fuente del saber, y el docente adoptó el rol de guiar al estudiante a construir su propio aprendizaje.

Una de las maneras que las personas han optado por reforzar el aprendizaje de aula, generar nuevos saberes o mantenerse actualizados profesionalmente, son las Comunidades Virtuales, grupos de individuos con un mismo propósito, que interactuan libremente compartiendo ideas, información, conocimientos sobre un tema de interés. Estos espacios virtuales al ser utilizados con fines pedagógicos se han convertido en Comunidades Virtuales de Aprendizaje.

Las comunidades virtuales de aprendizaje son espacios virtuales donde grupos de personas aprende en común, compartiendo sus experiencias, y desde su bagaje cultural, para llegar al aprendizaje colaborativo, a partir de los aportes que hace cada miembro del grupo desde sus habilidades y conocimientos específicos para crear conocimientos y contenidos que sirvan al aprendizaje de la misma comunidad o red ... (Elboj, Carmen y otros, 2003)

Estos espacios de participación sincrónica y asincrónica que rompen con las barreras geográficas, temporales y culturales, no sólo permite el intercambio de información sino que también desarrolla competencias formativas en cada uno de sus miembros, como veremos a continuación algunos de los beneficios que aporta:

Fuente: Beneficios de una comunidad virtual

Espacios donde se da las comunidades virtuales de aprendizaje

En la actualidad existen innumerables recursos y herramientas digitales con fines pedagógicos donde se producen comunidades virtuales de aprendizaje, entre ellos destacaremos los mas utilizados por la sociedad según Grupo: Cohorte III MPTIC y Educacion 3.0



Asimismo, las redes sociales por sus características de comunicación, interacción y facilidad de compartir archivos, videos, e información, ha permitido a los usuarios conectarse y desarrollar comunidades virtuales de aprendizaje entre ellas resaltan:


Importancia de las comunidades virtuales en la instituciones educativas de primaria 

Las comunidades virtuales de aprendizaje son un excelente recurso que sirve como apoyo en los procesos pedagógicos, sus características de construcción de aprendizaje social se enmarcan dentro del aprendizaje socioconstructivista, el cual sostiene que el niño o individuo es actor protagónico de su aprendizaje y éste lo realiza de adentro hacia fuera, es decir que va construyendo nuevos conocimientos cuando interactua con otros y con su entorno.

En este sentido, estos espacios virtuales abren un escenario practico, innovador, motivador donde el estudiante ya esta familiarizado, y éste se apropia de las herramientas y recursos tecnológicos para utilizarlos con fines formativos. 

La participación del estudiante en comunidades virtuales de aprendizaje no sólo lo estimula a ser autodidacta, sino que el docente al integrarlas en su praxis educativa lo va preparando para las exigencias del mundo actual y futuro.

Por tal motivo resulta de gran importancia que las instituciones educativas utilicen las comunidades virtuales de aprendizaje como estrategias tecnopedagógicas para fomentar el aprendizaje colaborativo y desarrollar el pensamiento critico reflexivo,  trascendiendo la educación mas allá de un espacio físico donde el estudiante sea capaz de aprender innovando y experimentado, participando activamente en un espacio compartido y social.




Fuentes consultadas:






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