Educación en contextos virtuales en el siglo XXI-3

Educación universitaria, MOOC y Comunidades Virtuales de Aprendizaje 




Cada día son muchas las universidades del mundo que se unen en plataformas virtuales para democratizar el conocimiento y ponerlo al servicio de la sociedad

  • La sociedad cada vez tiene más opciones en la red para formarse profesionalmente. 
  • El internet es el actor principal del momento ya que simplifica la búsqueda de información de los estudiantes y amplía sus conocimientos. 
  • Las plataformas virtuales y las redes sociales permiten a los estudiantes crear y participar en comunidades dirigidas a la investigación y el aprendizaje, compartiendo y discutiendo contenidos, aclarando sus dudas y profundizando en sus investigaciones. 

Educación universitaria 



Las instituciones de educación superior se encuentran en constante transformación e innovación, puesto que están organizando sus métodos pedagógicos, es decir, su modo de crear, producir, organizar y socializar el conocimiento, en respuesta al presente escenario social, tecnológico, económico, político y cultural determinado por la globalización. 

La construcción de sus proyectos educativos rompen las barreras de espacio y tiempo, al incorporar las herramientas y recursos digitales de la web 2.0, proporcionando al estudiante experiencias de aprendizaje significativas, motivándolo a construir su conocimiento en base su realidad social interconectada, obteniendo como resultado una educación sólida, flexible y productiva. 

Estos nuevos programas educativos se ajustan a herramientas de aprendizaje en línea y colaborativas, en base a una educación gratuita, abierta y masiva de corta duración fundamentados en la adquisición de competencias formativas y digitales tales como lo son los MOOC (Curso en línea masivos y abiertos) que ofrecen al estudiante la oportunidad de educarse o especializarse temas específicos. 

MOOC 



Los MOOC (Massive Online Open Courses o en español Cursos en línea masivos y abiertos), son cursos en línea de corta duración, dirigido a un ilimitado numero de personas o participantes a través de internet. Estos cursos están asentados bajo la filosofía de la democratización del conocimiento. 

Los MOOC surgen en el año 2008 cuando fue ofrecido por primera vez en la universidad de Manitoba, Canadá (Fini, 2009). Stephen Downes y George Siemens abrieron al público un curso en línea llamado “Connectivism and Connective Knowledge CCK08” donde se inscribieron 2,300 estudiantes, Dave Cormier y Bryan Alexander sugirieron llamarlo “massive open online course” o MOOC (Siemens, 2012). 

El carácter principal de enseñanza de los MOOC, es su dinamismo, el mismo esta compuesto por contenido textual y audiovisual, presentando vídeos explicativos en que los tutores exponen el tema, las actividades a realizar y los pasos a seguir, también ofrecen una serie de herramientas que facilitan la búsqueda de información y la actividad evaluativa a realizar. Además estimula la participación en comunidades (redes sociales) para debatir contenido, aclarar dudas y ampliar la información compartir los trabajos de cada participante, realizando un trabajo colaborativo. La forma de evaluación mas utilizada en los MOOC es la auto evaluación y la coevaluación. 

Hay que tener en cuenta que los MOOC son muy diferentes a los cursos en línea tal como se puede ver en la siguiente infografía: 


Una vez finalizado el MOOC la institución le otorga un certificado que acredita la adquisición de dichos conocimientos, este certificado puede variar dependiendo de la organización con que se realice el MOOC, por ejemplo algunas entregan diploma y otras insignias. 

Universidades que promueven el aprendizaje en línea a través de MOOC 



Cada vez son más las universidades alrededor del mundo que se suman a facilitar ofertas formativas a través de estos cursos MOOC, ya sea creando su propia plataforma como por ejemplo:

El Instituto Nacional de Tecnolgias Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

El cual creó un espacio de encuentro virtual para la formación docente en el ámbito tecnológico, mejorando sus competencias profesionales digitales tecnológicas y con esto impulsar el cambio metodológico en el aula. 

Dentro de su amplia gama de cursos de formación que ofrece tanto presenciales como en línea, se encuentran desarrollando los curso MOOC, cursos gratuitos para docentes y otros profesionales que estén interesados. Estos cursos masivos se fundamentan en el trabajo colaborativo a través de comunidades virtuales de aprendizaje utilizando las redes sociales como facebook, twitter y blogs, para reforzar su aprendizaje, resolver dudas y ampliar conocimientos con la colaboración de los demás participantes. Su forma de evaluación es la autoevaluación y la coevaluación, otorgando una insignia como certificado de alcanzar los objetivos establecidos en este.


Por otro lado también hay universidades de todas partes del mundo, que se unen o trabajan en conjunto con una misma plataforma, como lo son las universidades de:

Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, Tecnológico de Monterrey, IMB, Banco Interamericano de Desarrollo, Universitat Politécnica de Valencia, Anáhuac, New York Institute Finance, University of Michigan, Universidad Autónoma de Madrid, entre otras

Que utilizan la plataforma edX, reconocida como una de las mejores plataformas a nivel mundial, fundad por MIT y la Universidad de Harvard, fundada en el año 2012, la cual imparte cursos masivos gratuitos como pagos, de diversas áreas dirigida a estudiantes universitarios y profesionales con la finalidad de aumentar los conocimientos y habilidades, en un entorno único y flexible con sus propias fortalezas y oportunidades, forjando conexiones con la comunidad virtual de aprendizaje(en redes sociales) y así mejorar sus competencias educativas y áreas laborales. Una vez finalizado el curso en esta plataforma le será otorgado un diploma por la universidad que promovió dicho curso.



Otra plataforma para difundir cursos MOOC es Coursera, que en la actualidad cuenta con mas de 130 instituciones universitarias de diversas partes del orbe, que se han unido para trabajar en conjunto y democratizar el conocimiento por medio de esta plataforma, entre las universidades destacadas están: 

La Universidad de Stanford, Universidad of Pensilvania, Columbia University, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Shanghai Jiao Tong University, Universidad de los Andes Colombia, entre otras. La finalidad de estas universidades a través de estas plataformas para MOOC, es generar un conocimiento nuevo en cualquier lugar y momento, desarrollando las competencias pedagógicas en los estudiantes universitarios y habilidades de áreas especificas en profesionales. En estos MOOC se promueve el aprendizaje colaborativo, a través de videoconferencias, foros y discusión comunitaria en las distintas redes sociales. Estas universidades no sólo imparten cursos cortos masivos, también ofertan especializaciones y master, con un costo adicional, con una dinámica rigurosa a su propio ritmo, abordando proyectos prácticos basados ​​en desafíos comerciales reales y obtendrá un certificado de especialización para compartir con su red profesional y posibles empleadores.



Reflexión


Las universidades están apostando al aprendizaje en linea y colaborativo, pues es la forma más factible y eficaz de que el conocimiento llegue a toda la sociedad, ademas de ser un aprendizaje constructivo, dinámico y motivador que se acerca a la realidad que vive cada estudiante o participante, adecuándose a sus necesidades de tiempo y espacio.

Los MOOC resultan muy provechosos en el desarrollo académico estudiantil y actualización profesional, en mi caso he realizado algunos con INTEF y la experiencia a sido satisfactoria, superando mis expectativas del curso, igual que la competencia alcanzada.

Por otra parte, estos modelos tecnopedagogicos de aprendizaje que están implementando las universidades sería una respuesta o solución a lo planteado por la UNESCO calcula que en el 2025, la demanda de Educación Superior se va a incrementar en unos 80 millones de personas. 

En educación digital 2019 la UNESCO indicó el "enorme potencial que propicia el aprendizaje en linea en general, y en particular bajo la forma MOOC", así mismo mencionó  "proporcionar apoyo y asesoramiento técnico relativos a enfoques innovadores que permiten de ampliar el acceso a la enseñanza superior, siendo este el tema principal en la Tercera Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (2020).


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