Libro Mobile learning nuevas realidades en el aula
Análisis del libro "Mobile learning nuevas realidades en el aula"
Disponible en: https://bit.ly/2XwI59w |
INTRODUCCIÓN
Desde la incorporación de las tecnologías de la
comunicación y la información en la educación, han emergido muchos paradigmas
educativos, tal es el caso del mobile learning (m-learning) o aprendizaje
móvil, el cual consiste en una enseñanza y aprendizaje apoyada en el uso de
dispositivos móviles tales como: tablets, iPod, smartphone, PDA, entre otros,
permitiendo trabajar el aprendizaje en ambientes virtuales. Este paradigma
educativo presume un reto trascendental en los centros educativos, el cual
requerirá de metodologías y estrategias bien organizadas para su
complementación con la enseñanza tradicional.
En atención a lo anterior, muchos estudiosos del tema,
han desarrollado investigaciones, artículos y libros para enseñar, formar e
instruir a los docentes, en el conocimiento de este tema y aplicación de la
misma en su praxis educativa. Como ejemplo, se encuentra el siguiente libro:
Mobile learning, nuevas realidades en el aula, el cual hace un recorrido por
toda la gama de tecnología móvil, herramientas, aplicaciones y recursos
digitales para llevar a cabo el aprendizaje móvil, así como también muestra las
experiencias realizadas en aula con esta modalidad de aprendizaje, incitando de
esta manera el cambio de modelo y enfoque en el proceso de enseñanza.
Mobile learning. Nuevas realidades en el aula
La educación
por años siempre ha ido adoptando las herramientas que salen al mercado y las
ha ajustado en el ámbito pedagógico, de esta manera poder responder a las
necesidades de formación, donde la educación académica se le imposibilita
llegar, creando así nuevas modelos de aprendizaje electivos.
En los últimos
años los avances tecnológicos en dispositivos móviles están siendo contemplados
por la educación como una potencial herramienta más de aprendizaje, la
apropiación de esta pedagógicamente, está abriendo paso a una educación centrada
en el estudiante, con elección de cuándo y dónde desea realizar su aprendizaje,
de este modo va proporcionando soportes a nuevos paradigmas educativos como lo
es el mobile learning (m-learning).
La Unesco, (2014)[1] señala que el m-learning o
aprendizaje móvil ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje
mediante el uso de instrumentos móviles, como las computadoras portátiles y las
tabletas informáticas, los lectores MP3 y los teléfonos inteligentes (smartphone)
y los teléfonos móviles (…), así mismo la UNESCO concluye que “el aprendizaje
móvil se está convirtiendo en uno de las soluciones a los problemas que
confronta el sector educativo”.
En este
sentido, el presente libro “Mobile learning, nuevas realidades en el aula” estimula a la transformación
e innovación en la educación a través de un paseo descriptivo por toda la gama
de dispositivos móviles que se pueden utilizar los estudiantes como docentes, para facilitar el
proceso de enseñanza y aprendizaje, así mismo muestra e instruye el uso de las
herramientas y recursos digitales que sirven para desarrollar todo tipo de
actividades pedagógicas, de forma eficiente y eficaz. Además presenta
experiencias donde los docentes implementaron la tecnología en su praxis diaria
y el éxito que tuvo éstas en el aprendizaje de sus estudiantes.
Los autores de este libro Santiago, Trabaldo, Kamijo y Fernández; hacen énfasis en el cambio metodológico en los centros educativos (preescolar-primaria-secundaria), transformando la educación con la integración de la tecnología en el modelo educativo, enfocándose en el protagonismo del estudiante en construir y adquirir nuevos conocimientos, todo esto apoyado con los dispositivos móviles y toda la serie de recursos digitales que se pueden trabajar en ellos. También sostienen que el uso de esta tecnología (dispositivos móviles) desarrolla los factores cognitivo, afectivo y social ya que se adapta a las necesidades de cada uno y los motiva a seguir aprendiendo, despertando su curiosidad.
Esta obra consta de catorce (14) capítulos, los cuales están divididos en cinco (5) partes.
En la parte I “Dispositivos
móviles y posibilidades del m-learning código QR y realidad aumentada”, se
aborda el ml-learning conceptualmente, resaltando:
a) La importancia de la
aplicación del m-learning en los centros educativos y la mejora que realiza en
el rendimiento académico.
b) El aprendizaje colaborativo, cooperativo
y ubicuo que desarrolla este paradigma educativo, centrándose en el estudiante
y el contexto que se encuentra.
c) Las tendencias y modelos de
aprendizaje que se pueden llevar a la práctica con los dispositivos móviles,
así como el uso didáctico de la web 2.0 y 3.0, construyendo nuevos
conocimientos y desarrollando habilidades lingüísticas.
Para la parte II “Analisis de la calidad de aplicaciones,
propuesta del m-learning” y la parte III “Creación de contenidos y actividades
con apps móviles” se lleva a cabo la instrucción del uso de las
herramientas digitales para el aprendizaje enfatizando en:
a) La descripción y
productividad de la plataforma iOS y android y su implicación en el
aprendizaje.
b) Recomendaciones al docente en
el diseño de actividades para ser trabajadas en los dispositivos móviles, y
poner a disposición del estudiante la información trabajada en clase, con el
fin de reforzarla y estudiarla en
cualquier momento y lugar.
c) Descripción y creación de
aplicaciones móviles que van acorde a cada una de estas; acentuando la
sencillez de la interfaz a su vez llamativa, con el fin de garantizar una fácil
interpretación y manejo de la información al estudiante.
d) La formación tecnológica del
docente es muy importante para desarrollar con éxito estas actividades
tecnopedagógicas, su eficacia depende de la selección e integración de los
contenidos con los recursos digitales. “Ningún recurso tecnológico tiene valor
por sí mismo, si detrás no está la figura del docente.
En la parte IV “Diseño de actividades para
m-learning, trabajo colaborativo a través de móviles” en este apartado se
desarrolla los recursos de aprendizaje abiertos (REA) que se puedan ejecutar en
dispositivos móviles, abriendo paso al aprendizaje colaborativo sostenido en
los diferentes enfoques teóricos como: conductismo, cognitivismo y
constructivismo.
Estos enfoques
permiten explotar el máximo potencial de los recursos digitales de aprendizaje
apoyados en los dispositivos móviles, fomentando la participación activa a
través de la interacción, la colaboración y el intercambio de información,
reforzando y poniendo a prueba la comprensión de nuevos conceptos trabajados
con sus pares.
Por ultimo en
la parte V “Experiencias sobre el uso en
la educación”, los autores presentan una serie de actividades educativas de
diferentes centros educativos donde integraron el aprendizaje móvil en la
enseñanza tradicional, teniendo como principal resultado la “motivación por
aprender”, estas nuevas estrategias tecnopedagógicas despertaron la curiosidad
del estudiante, captando su atención y mostrando interés por realizar las
actividades escolares.
Además
fortaleció relaciones, incrementando la comunicación con su pares a través del
trabajo colaborativo y cooperativo, facilitando las tareas investigativas,
obteniendo una mejor percepción de aprendizaje ya que el mismo está dirigida en
hechos de la vida real.
Para los
docentes una experiencia significativa y placentera que requirió de una ardua
labor, aumentado las oportunidades de
enseñanza, gracias a los numerosos recursos que se pueden trabajar en ellos,
mejorando su confianza ya que se evidenció la comprensión y consolidación de
los temas desarrollados.
Como se puede percibir, el m-learning ofrece múltiples
beneficios en la educación, pedagógicamente el uso metodológico de los
dispositivos móviles ofrece a los estudiantes emprender su propio aprendizaje,
siendo él, el protagonista en la construcción de sus conocimientos, adquiriendo
responsabilidad y autonomía, sin dejar
atrás las interacciones sociales y colaborativas entre estudiantes y docentes.
Por otro lado, la diversidad y flexibilidad de ejercicios
educativos móviles, donde el estudiante decide dónde y cuándo va a aprender,
hacen del m-learning, el aprendizaje idóneo para llevarlo a práctica educativa.
La presente literatura, resulta ser un texto muy útil, para los docentes que
desean cambiar la cultura pedagógica implementando el m-learning en sus
procesos de enseñanza y aprendizaje, gracias a la descripción de la variedad de
herramientas digitales que se pueden crear desarrollar y adaptar en
dispositivos móviles, haciendo el escenario educativo atractivo, interesante y
productivo.
Por otra parte, los centros educativos también se verían
beneficiados en la incorporación del m-learning gracias a la tendencia
educativa BYOD (Bring Your Own Device, Trae tu dispositivo a clase), esto
permitiría una gestión educativa más eficiente y eficaz, mejorando el
rendimiento académico de los estudiantes y la calidad educativa del centro, sin
la necesidad de crear nuevos espacios en el centro para el desarrollo de
competencias tecnológicas digitales.
La presente
literatura, es sustancial en la comunidad educativa, puesto que ofrece formación tecnopedagógica basada en
dispositivos móviles y ayuda a lograr una mejor comprensión de estos, así como
también aprovechar al máximo los beneficios que proporciona las tecnologías
móviles, mejorando el crecimiento profesional de los docentes, para transformar
e innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorando la calidad educativa. También sirve
como base literaria para iniciar futuras investigaciones.
En este
aspecto, este producto se justifica en: a) formar tecnopedagógicamente al
docente, modernizando las prácticas en el aula, integrando y mejorando los procesos
pedagógicos con la tecnología móvil; b) fortalecer los conocimientos del
estudiante, obteniendo un aprendizaje continuo y motivador, sin barreras de espacio
y tiempo; c) brindar contenido informativo que sirva como referencia para desarrollar
estudios de investigación, como el presente caso.
En cuanto a la
vinculación del libro “Mobile learning, nuevas realidades en el aula” con el presente estudio de investigación “U-learning:
una aventura móvil que enriquece la comprensión lectora en estudiantes de
primaria” posee una estrecha relación, pues los dos están centrados en el uso
pedagógico de los dispositivos móviles, empleando recursos digitales que se
pueden desarrollar en estos, que inspiren la curiosidad, atención de los
estudiantes y refuercen el interés y comprensión en la ejecución de actividades pedagógicas en
cualquier lugar y a cualquier hora, es decir desarrollar un aprendizaje ubicuo
a partir del empleo del aprendizaje móvil.
Por
consiguiente, al usar los dispositivos móviles metodológicamente, mejora el
acceso a la educación, la equidad y el fortalecimiento de aprendizaje en los
estudiantes, a su vez que se los sensibiliza al uso educativo de estos aparatos
tecnológicos; teniendo como resultado una mejor calidad educativa en los
centros escolares.
Con
respecto al aporte que proporciona esta obra literaria al presente estudio de
investigación, este ha sido muy nutritivo ya que amplió los conocimientos de la
autora, en cuanto a la diversidad de aplicaciones móviles que se pueden emplear
de forma pedagógica, al indicar las pautas y recomendaciones a la hora de
ponerlas en prácticas dentro y fuera del espacio áulico.
[1]
UNESCO (2014). Las TIC en la educación. El aprendizaje móvil. Disponible en: http://goo.gl/UHYvTP
UNESCO (2014). Las TIC en la educación. Recursos sobre
el aprendizaje móvil. Disponible en: http://goo.gl/oDx9CF
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