Libro Mobile learning nuevas realidades en el aula

Análisis del libro "Mobile learning nuevas realidades en el aula"

Disponible en: https://bit.ly/2XwI59w


INTRODUCCIÓN

Desde la incorporación de las tecnologías de la comunicación y la información en la educación, han emergido muchos paradigmas educativos, tal es el caso del mobile learning (m-learning) o aprendizaje móvil, el cual consiste en una enseñanza y aprendizaje apoyada en el uso de dispositivos móviles tales como: tablets, iPod, smartphone, PDA, entre otros, permitiendo trabajar el aprendizaje en ambientes virtuales. Este paradigma educativo presume un reto trascendental en los centros educativos, el cual requerirá de metodologías y estrategias bien organizadas para su complementación con la enseñanza tradicional.

En atención a lo anterior, muchos estudiosos del tema, han desarrollado investigaciones, artículos y libros para enseñar, formar e instruir a los docentes, en el conocimiento de este tema y aplicación de la misma en su praxis educativa. Como ejemplo, se encuentra el siguiente libro: Mobile learning, nuevas realidades en el aula, el cual hace un recorrido por toda la gama de tecnología móvil, herramientas, aplicaciones y recursos digitales para llevar a cabo el aprendizaje móvil, así como también muestra las experiencias realizadas en aula con esta modalidad de aprendizaje, incitando de esta manera el cambio de modelo y enfoque en el proceso de enseñanza.  

Mobile learning. Nuevas realidades en el aula

La educación por años siempre ha ido adoptando las herramientas que salen al mercado y las ha ajustado en el ámbito pedagógico, de esta manera poder responder a las necesidades de formación, donde la educación académica se le imposibilita llegar, creando así nuevas modelos de aprendizaje electivos.

En los últimos años los avances tecnológicos en dispositivos móviles están siendo contemplados por la educación como una potencial herramienta más de aprendizaje, la apropiación de esta pedagógicamente, está abriendo paso a una educación centrada en el estudiante, con elección de cuándo y dónde desea realizar su aprendizaje, de este modo va proporcionando soportes a nuevos paradigmas educativos como lo es el mobile learning (m-learning).

La  Unesco, (2014)[1] señala que el m-learning o aprendizaje móvil ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, como las computadoras portátiles y las tabletas informáticas, los lectores MP3 y los teléfonos inteligentes (smartphone) y los teléfonos móviles (…), así mismo la UNESCO concluye que “el aprendizaje móvil se está convirtiendo en uno de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo”.

En este sentido, el presente libro “Mobile learning, nuevas realidades en el aula” estimula a la transformación e innovación en la educación a través de un paseo descriptivo por toda la gama de dispositivos móviles que se pueden utilizar los  estudiantes como docentes, para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así mismo muestra e instruye el uso de las herramientas y recursos digitales que sirven para desarrollar todo tipo de actividades pedagógicas, de forma eficiente y eficaz. Además presenta experiencias donde los docentes implementaron la tecnología en su praxis diaria y el éxito que tuvo éstas en el aprendizaje de sus estudiantes.

Los autores de este libro Santiago, Trabaldo, Kamijo y Fernández; hacen     énfasis  en el cambio metodológico en los centros educativos (preescolar-primaria-secundaria), transformando la educación con la integración de la tecnología en el modelo educativo, enfocándose en el protagonismo del estudiante en construir y adquirir nuevos conocimientos, todo esto apoyado con los dispositivos móviles y toda la serie  de recursos digitales que se pueden trabajar en ellos. También sostienen que el uso de esta tecnología (dispositivos móviles) desarrolla los factores cognitivo, afectivo y social ya que se adapta a las necesidades de cada uno y los motiva a seguir aprendiendo, despertando su curiosidad.

Esta obra consta de catorce (14) capítulos, los cuales están divididos en cinco (5) partes. 

En la parte I “Dispositivos móviles y posibilidades del m-learning código QR y realidad aumentada”, se aborda el ml-learning conceptualmente,  resaltando:

a)    La importancia de la aplicación del m-learning en los centros educativos y la mejora que realiza en el rendimiento académico.

b)    El aprendizaje colaborativo, cooperativo y ubicuo que desarrolla este paradigma educativo, centrándose en el estudiante y el contexto que se encuentra.

c)    Las tendencias y modelos de aprendizaje que se pueden llevar a la práctica con los dispositivos móviles, así como el uso didáctico de la web 2.0 y 3.0, construyendo nuevos conocimientos y desarrollando habilidades lingüísticas.

Para la parte II “Analisis de la calidad de aplicaciones, propuesta del m-learning” y la parte III “Creación de contenidos y actividades con apps móviles” se lleva a cabo la instrucción del uso de las herramientas digitales para el aprendizaje enfatizando en:

a)    La descripción y productividad de la plataforma iOS y android y su implicación en el aprendizaje.

b)    Recomendaciones al docente en el diseño de actividades para ser trabajadas en los dispositivos móviles, y poner a disposición del estudiante la información trabajada en clase, con el fin de reforzarla y estudiarla  en cualquier momento y lugar.

c)    Descripción y creación de aplicaciones móviles que van acorde a cada una de estas; acentuando la sencillez de la interfaz a su vez llamativa, con el fin de garantizar una fácil interpretación y manejo de la información al estudiante.

d)    La formación tecnológica del docente es muy importante para desarrollar con éxito estas actividades tecnopedagógicas, su eficacia depende de la selección e integración de los contenidos con los recursos digitales. “Ningún recurso tecnológico tiene valor por sí mismo, si detrás no está la figura del docente.

En la parte IV “Diseño de actividades para m-learning, trabajo colaborativo a través de móviles” en este apartado se desarrolla los recursos de aprendizaje abiertos (REA) que se puedan ejecutar en dispositivos móviles, abriendo paso al aprendizaje colaborativo sostenido en los diferentes enfoques teóricos como: conductismo, cognitivismo y constructivismo.

Estos enfoques permiten explotar el máximo potencial de los recursos digitales de aprendizaje apoyados en los dispositivos móviles, fomentando la participación activa a través de la interacción, la colaboración y el intercambio de información, reforzando y poniendo a prueba la comprensión de nuevos conceptos trabajados con sus pares.

Por ultimo en la parte V “Experiencias sobre el uso en la educación”, los autores presentan una serie de actividades educativas de diferentes centros educativos donde integraron el aprendizaje móvil en la enseñanza tradicional, teniendo como principal resultado la “motivación por aprender”, estas nuevas estrategias tecnopedagógicas despertaron la curiosidad del estudiante, captando su atención y mostrando interés por realizar las actividades escolares.

Además fortaleció relaciones, incrementando la comunicación con su pares a través del trabajo colaborativo y cooperativo, facilitando las tareas investigativas, obteniendo una mejor percepción de aprendizaje ya que el mismo está dirigida en hechos de la vida real.

Para los docentes una experiencia significativa y placentera que requirió de una ardua labor,  aumentado las oportunidades de enseñanza, gracias a los numerosos recursos que se pueden trabajar en ellos, mejorando su confianza ya que se evidenció la comprensión y consolidación de los temas desarrollados.

Como se puede percibir, el m-learning ofrece múltiples beneficios en la educación, pedagógicamente el uso metodológico de los dispositivos móviles ofrece a los estudiantes emprender su propio aprendizaje, siendo él, el protagonista en la construcción de sus conocimientos, adquiriendo responsabilidad  y autonomía, sin dejar atrás las interacciones sociales y colaborativas entre estudiantes y docentes.

Por otro lado, la diversidad y flexibilidad de ejercicios educativos móviles, donde el estudiante decide dónde y cuándo va a aprender, hacen del m-learning, el aprendizaje idóneo para llevarlo a práctica educativa.

La presente literatura, resulta ser un texto muy útil, para los docentes que desean cambiar la cultura pedagógica implementando el m-learning en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, gracias a la descripción de la variedad de herramientas digitales que se pueden crear desarrollar y adaptar en dispositivos móviles, haciendo el escenario educativo atractivo, interesante y productivo.

Por otra parte, los centros educativos también se verían beneficiados en la incorporación del m-learning gracias a la tendencia educativa BYOD (Bring Your Own Device, Trae tu dispositivo a clase), esto permitiría una gestión educativa más eficiente y eficaz, mejorando el rendimiento académico de los estudiantes y la calidad educativa del centro, sin la necesidad de crear nuevos espacios en el centro para el desarrollo de competencias tecnológicas digitales.

La presente literatura, es sustancial en la comunidad educativa, puesto que  ofrece formación tecnopedagógica basada en dispositivos móviles y ayuda a lograr una mejor comprensión de estos, así como también aprovechar al máximo los beneficios que proporciona las tecnologías móviles, mejorando el crecimiento profesional de los docentes, para transformar e innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje,  mejorando la calidad educativa. También sirve como base literaria para iniciar futuras investigaciones.

En este aspecto, este producto se justifica en: a) formar tecnopedagógicamente al docente, modernizando las prácticas en el aula, integrando y mejorando los procesos pedagógicos con la tecnología móvil; b) fortalecer los conocimientos del estudiante, obteniendo un aprendizaje continuo y motivador, sin barreras de espacio y tiempo; c) brindar contenido informativo que sirva como referencia para desarrollar estudios de investigación, como el presente caso.

En cuanto a la vinculación del libro “Mobile learning, nuevas realidades en el aula” con el presente estudio de investigación U-learning: una aventura móvil que enriquece la comprensión lectora en estudiantes de primaria” posee una estrecha relación, pues los dos están centrados en el uso pedagógico de los dispositivos móviles, empleando recursos digitales que se pueden desarrollar en estos, que inspiren la curiosidad, atención de los estudiantes y refuercen el interés y comprensión en la  ejecución de actividades pedagógicas en cualquier lugar y a cualquier hora, es decir desarrollar un aprendizaje ubicuo a partir del empleo del aprendizaje móvil.

Por consiguiente, al usar los dispositivos móviles metodológicamente, mejora el acceso a la educación, la equidad y el fortalecimiento de aprendizaje en los estudiantes, a su vez que se los sensibiliza al uso educativo de estos aparatos tecnológicos; teniendo como resultado una mejor calidad educativa en los centros escolares.

Con respecto al aporte que proporciona esta obra literaria al presente estudio de investigación, este ha sido muy nutritivo ya que amplió los conocimientos de la autora, en cuanto a la diversidad de aplicaciones móviles que se pueden emplear de forma pedagógica, al indicar las pautas y recomendaciones a la hora de ponerlas en prácticas dentro y fuera del espacio áulico.

En conclusión, el aprendizaje ubicuo es la evolución del aprendizaje móvil, y como docentes vanguardistas, debemos alimentarnos de literaturas que nos ayuden a mejorar nuestra praxis educativa y transformar nuestro rol docente en un colaborador y orientador del aprendizaje de los estudiantes. En esta era digital debemos estar un paso adelante que nuestros estudiantes en el manejo tecnológico y así poder instruirlos a ellos inteligentemente al uso responsable y académico de estos.


[1] UNESCO (2014). Las TIC en la educación. El aprendizaje móvil. Disponible en: http://goo.gl/UHYvTP

UNESCO (2014). Las TIC en la educación. Recursos sobre el aprendizaje móvil. Disponible en: http://goo.gl/oDx9CF


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