Educación en contextos virtuales en el siglo XXI-2
Comunidades virtuales de aprendizaje en la educación superior de Venezuela
La comunicación virtual es uno de los aspectos vitales en la educación actual; hoy las fronteras del aula convencional no sólo existen para aprender y compartir, sino también para poner en común ideas, reflexionar, recibir retroalimentación, orientación y desarrollar trabajos de carácter cooperativo.
(Santoveña, 2004)
Tendencia actual en internet
En Venezuela para el 2019 hubo 20.9 millones de usuarios consumidores digitales, el principal uso de le daban estos al internet, era el de correo electrónico con un 90%, buscar información 85%, redes sociales 85%, noticias 82%, vídeos, 77% descarga 75% y chatear en un 64%, (...).En cuanto a las redes sociales las principales plataformas que utilizaban era facebook con un 92%, instagram 80%, twitter 78%, youTube 63% y linkedIn con un 56%, siendo su mayor forma de interacción la lectura de publicaciones con un 84%, escribir a amigos 80%, publicar fotos 66%, ver historias 63% y escribir comentarios 61%, según un estudio realizado por tendencia digitales. Esto quiere decir que cada vez son más los venezolanos que usan las redes sociales para comunicarse, buscar información y compartir.
Ante este contexto social, la educación universitaria de Venezuela se están centrando en las herramientas y recursos digitales de la web 2.0, que apoyadas en las tecnologías de de la información y comunicación (TIC) ofrecen al docente espacios virtuales para generar una enseñanza continua y al estudiante lo focalizan en un aprendizaje activo a través del intercambio de conocimientos, ya sea creando contenido o compartiendo contenidos de terceros, reflexionando, discutiendo o participando en conversaciones de su interés, manteniendo una comunicación virtual espontanea y fluida, esta acción o interacción social se conoce como comunidades virtuales de aprendizaje.
En Venezuela sus casas de estudio superior tienen como finalidad educar para el futuro atendiendo las necesidades de esta generación, es decir, "educar para el empleo, educar para la vida, educar para el mundo globalizado actual, educar para el auto-desarrollo, educar para el ocio”, tal como indica Stonier (1989), citado por Salinas (1997), formando así un estudiante autodidacta, acto para incluirse y desenvolverse en cualquier contexto de la sociedad actual y del futuro.
Universidades que promueven el aprendizaje en comunidades virtuales
Muchas son las casas de estudio que promueven una educación vanguardista, apropiándose de las TIC pedagogicamente, sin embargo en esta ocasión se traerá a colación 3 (tres) de las mejores universidades de acuerdo a los criterios de selección de uniRank en el Top Universities in Venezuela 2020.
1. Universidad de los Andes (ULA)
Institución Nacional de Educación Superior, pública y autónoma, al servicio de la sociedad y el estado, ubicada en la ciudad de Mérida, con núcleos en la ciudad de Trujillo y San Cristobal, se caracteriza por ser una institución en permanente proceso de cambio, transformación, crecimiento y desarrollo, fundamentada en la cultura de calidad y excelencia, la planificación, la multidisciplinaridad e interdisciplinaridad y el liderazgo corporativo; con estructura dinámica y flexible, cuya autonomía académica, investigativa y de extensión propende al desarrollo del conocimiento y a la solución de problemas del entorno.
En ella se imparten estudios de licenciatura, postgrado (maestría y doctorado), de forma presencial, semipresencial y a distancia, a través de Entornos Virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVA-FACES-ULA), lugar de encuentro virtual, que promueve el uso de nuevas herramientas educativas y métodos de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y profesores por medio de aulas virtuales.
Esta casa de estudio también ha formado comunidades de aprendizaje virtual en las diferentes redes sociales como:
Estas plataformas sociales permiten mantener informada a su comunidad educativa y sociedad interesada que se suscribe a estos, respecto al contexto actual; en ésta realiza talleres, curso, genera reflexión e incita a la discusión de los artículos informativos y educativos que postea entre otros, de esta manera sostener una educación en un ambiente flexible y dinámico para responder a las necesidades propias del aprendizaje con el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).
2. Universidad Central de Venezuela (UCV)
Esta casa de estudio ofrece a la sociedad carreras de pre-grado (licenciaturas) y postgrados (maestría y doctorado), teniendo una modalidad de estudio presencial, semipresencial y a distancia, esta última es conducida bajo los lineamientos pedagógicos de: a) el aprendizaje colaborativo como escenario factible, b) la educación del estudio independiente y la educación a distancia, c) el aprendizaje distribuido generado en el dialogo didáctico, d) la transversalidad, transdisciplinariedad e interdisciplinariedad como marco de aprendizaje tecnológico y e) la evaluación como herramienta para valorar y apoyar el desempeño exitoso del estudiante.
La UCV maneja esta modalidad de estudio en el campus virtual SEDUCV (Sistema de Educación a Distancia de la UCV), y gestiona su aprendizaje virtual en la plataforma moodle, cabe destacar que esta plataforma también la integraron en estudios semipresenciales. Esta universidad a ampliado su fuente de conocimiento a través de las diferentes redes sociales existente en la actualidad, como: wordpress, facebook, twitter, linkedln, youTube e instagram, formando así nuevas comunidades de aprendizaje virtual; estos espacios facilitan la comunicación con la comunidad educativa manteniéndolos informados de las eventualidades de la institución, además de crear contenido (material académico, cursos, webinar, talleres, entre otros), proporciona artículos de investigación, entre otros.
Comunidades virtuales de aprendizaje, espacios dinámicos para enfrentar el Siglo XXI
Internet y el carácter social de las comunidades virtuales de aprendizaje
Penetración y usos de internet en Venezuela
La UCV utiliza estos estos espacios como apoyo pedagógico en la construcción de conocimiento de los estudiantes, con la intención de favorecer su rendimiento académico a través de una comunicación y participación activa.
3. Universidad Católica Ándres Bello (UCAB)
Institución Nacional de Educación Superior de la compañía de Jesús, privada, al servicio de la nación, está ubicada en la ciudad de Caracas con núcleos en los Teques, Guayana, Coro y próximamente la Isla de Margarita. La UCAB se fundamenta en contribuir a la formación integral de la juventud universitaria, en su aspecto personal y comunitario, dentro de la concepción cristiana de la vida, acelerando el proceso de desarrollo nacional, creando conciencia de su problemática y promoviendo la voluntad de desarrollo.
Como formadora de ciudadanos integrales para el desarrollo y progreso de la nación, esta prestigiosa universidad ofrece estudios de pre-grado (licenciatura) y postgrado (maestría y doctorado), de modalidad presencial, semipresencial y a distancia, estas ofertas académicas a distancia son desarrolladas en el Centro de Estudios en Linea (CEL), y para los estudios de educación semipresenciales esta PRESLIED (Programa Especial de Licenciatura en Educación) ambos apoyados en la plataforma virtual canvas. La finalidad del uso de estas plataformas es promover, diseñar, desarrollar y gestionar la oferta académica virtual, semipresencial y presencial con apoyo TIC
Para la UCAB es esencial formar profesionales para la nación dentro del contexto actual, por tal motivo aprovecha el máximo de las herramientas y recursos digitales que ofrece las TIC, y se ha dedicado a producir y compartir información y contenidos a través de las siguientes redes sociales: wordpress, facebook, twitter, youtube, linkedln e instagram, creando de esta manera comunidades virtuales que fortalecen el aprendizaje cooperativo y colaborativo, convirtiendo cada experiencia, en garantía de compromiso, responsabilidad y calidad educativa.
Reflexión
Como se puede evidenciar la educación superior venezolana ha reestructurado sus políticas de enseñanza y aprendizaje, acondicionándose al contexto de la sociedad actual, las universidades mencionadas anteriormente están atendiendo las demandas de esta generación y se han focalizado en generar nuevos ambientes de aprendizaje con la aplicación de estrategias tecnopedagógicas, aprovechando los recursos y herramientas de la web 2.0.
El aprendizaje colaborativo y cooperativo en entornos virtuales se ha vuelto vital en esta era, motivar al estudiante a construir su aprendizaje con carácter social desde la reflexión, creación de contenido, análisis critico y participación activa, ha facilitado la adquisición de nuevos saberes, promoviendo la alfabetización digital, la responsabilidad y la autoformación.
Estos nuevos escenarios virtuales de aprendizaje formales e informales han beneficiado la educación superior, ya que ha permitido llegar a todos los rincones del país, formando academicamente a gran parte de la sociedad, elevando la calidad educativa del país.
Referencias Bibliográficas:
Internet y el carácter social de las comunidades virtuales de aprendizaje
Penetración y usos de internet en Venezuela
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