Funciones del Community Manager Educativo
Funciones del Community Manager Educativo
El Community Manager Educativo (CME) es la voz de la institución educativa y su principal objetivo es establecer una relación confiable entre la comunidad educativa y los futuros integrantes de ésta. Sin embargo para alcanzar este objetivo, el CME debe conocer cuales son las funciones a desempeñar, para ello INTEF en el MOOC "Community Manager Educativo" destaca las siguientes:
Participar y liderar el proceso de diseño del plan de medios sociales, asegurando la participación en el mismo de diferentes áreas de la organización educativa.
Definir las redes sociales más apropiadas para dar presencia a la organización de acuerdo a los intereses de la comunidad educativa.
Administrar la identidad digital de la organización, para asegurar una buena reputación digital.
Realizar un calendario editorial, para asegurar una adecuada planificación de sus tareas y conseguir llevar a cabo el plan de medios sociales.
Responder y dar solución a las crisis de reputación de la organización en redes sociales.
Medir y analizar el éxito del plan de medios sociales definido, replicando, creando y corrigiendo si es necesario.
Trabajar y mejorar la Marca personal de la organización. Debe aprovechar las redes sociales para trabajar al máximo la marca personal de la organización y hacer que sea más relevante y conocida en el sector educativo.
Escuchar, conversar y atender la comunidad. Se debe escuchar lo que dicen los usuarios, contestarles y resolver sus dudas. Es fundamental que sea una escucha proactiva, o sea, que el usuario perciba que se le está escuchando y que se le está intentando resolver su problema.
Circular la información internamente que se recibe desde la comunidad, para hacérsela llegar a las personas responsables dentro de la organización educativa.
Crear y compartir contenidos para compartir posteriormente en las redes sociales, para informar a la comunidad de actividades de la organización y de novedades del sector educativo.
Dinamizar y liderar la comunidad educativa, buscando la participación activa de esta, dentro de las actividades de la organización educativa.
Conseguir más seguidores en redes sociales. Es muy importante conseguir que la comunidad virtual crezca con seguidores de calidad, antes que cantidad. Es esencial que sean seguidores a los cuáles les interese los contenidos compartidos.
Tras señalar todas estas funciones, la labor que desempeña el CME parece sonar compleja, sin embargo la misma puede ser facilitada al organizar y planificar las tareas esenciales para crear el contenido a difundir, para esto es necesario crear un calendario de trabajo, es decir un calendario en redes sociales y checklist (lista de comprobación), también hay que definir el tiempo a realizar estas tareas si son diarias, semanales, por lo cual sería conveniente un cronograma de tareas. En la actualidad hay una variedad de herramientas que facilitan la gestión y administración de las redes sociales del CME y así lograr la eficacia en la gestión y desarrollo de la comunidad online educativa.
Análisis de la situación actual del centro educativo
Como había mencionado anteriormente en la actualidad no hay una figura de CME en la institución educativa, tampoco se ha buscado personal con este perfil para desempeñar las actividades correspondiente.
Las personas encargadas de desarrollar la presencia de la institución en la web son tres docentes de aula voluntarias que prestan este apoyo o colaboran hacia la institución.
No hay horas especificas, ya que al ser docentes activas lo que hacen es buscar un tiempo libre o disponible en dentro o fuera de la jornada laboral.
Existe una buena dinamización en la comunidad educativa, este grupo de docentes se ha sabido organizar en las actividades a realizar, además los demás docentes contribuyen con ideas para mejorar la comunicación en las redes sociales y el personal directivo también presta su apoyo.
Las herramientas de gestión y administración de redes sociales se desconocían en la institución, no se realiza un análisis de las redes como tal, mas que la curación de contenido, el fin es compartir las actividades pedagógicas que se desenvuelven en la institución e informar comunicados importantes de acuerdo al contexto de la comunidad educativa.
A pesar de que es necesaria la valiosa gestión del CME y el personal directivo es consciente de esto, la institución no cuenta con los recursos para contratar un profesional que desempeñe esta labor, hasta los momentos seguiremos con la colaboración de las docentes que presten su preciado apoyo.
Checklist de redes sociales del centro educativo
Actualmente la institución educativa cuenta con presencia web en facebook y twitter, sin embargo, gracias a este curso, se esta en proceso de ampliar su presencia en otras rrss, el checklist que realizaré a continuación se basará a la lista de tareas que en un futuro cercano se realizará en la institución.
Perfil de la comunidad educativa:
El contenido a difundir es de tipo informativo, educativo, formativo, entretenido y comunicativo, éste va dirigido a la comunidad educativa, lo cual incluye a niños, padres, representantes (profesionales y del hogar, de las diferentes clases sociales), docentes personal administrativo, directivo, de otras labores y los futuros usuarios que van a pertenecer a la institución.
La finalidad es mantener una comunicación activa con la comunidad educativa, manteniéndolos informados de las actividades o eventos a desarrollar y los que se han realizados en la institución, respondiendo sus inquietudes e intereses al igual que aclarar las dudas que surgen referentes a la institución o educación actual.
Estrategia de publicación en las rrss a seguir:
- Publicar como mínimo una al día.
- Incluir enlaces y una descripción de la publicación, incentivando a los usuarios a compartir y comentar.
- Responder los comentarios de tus publicaciones.
- Consultar las estadísticas de facebook para conocer en qué horarios se conecta tu audiencia y publica en esas horas.
- Consultar las estadísticas de facebook para saber cuáles son tus contenidos que han obtenido más reacciones favorables por parte del público, y crear más publicaciones de ese tipo.
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- Publicar al menos 2 tweets por día
- Incluir enlaces y una descripción de la publicación, incentivando a los usuarios a retuitear y comentar.
- Definir hashtags en cada publicación.
- Responder a los mensajes privados.
- Seguir cuentas influyentes del sector educativo y retuitear contenidos interesantes.
- Revisar cuentas recomendadas y seguir nuevas cuentas
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- Publicar mínimo 2 veces por día
- Incluir enlaces y una descripción atractiva e interesante de la publicación, incentivando a los usuarios a compartirla y comentar.
- Incluir hashtags relevantes en todas las publicaciones (seadmiten hasta 15 por post).
- Seguir a nuevas cuentas del sector educativo.
- Compartir fotos atractivas, de los eventos realizados en la institución.
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- Publicar como mínimo una vez a la semana alternando la información a compartir, eventos de la institución educación actual o recomendaciones a los padres o estudiantes
- Incluir enlaces de las demás redes sociales.
- Crear una lista de reproducción para ordenar tus contenidos por categorías (por ejemplo “Eventos en la institución”, “Lo nuevo de educación”, "recomendaciones a los padres" "tutoriales de cátedras" entre otros).
- Suscríbirse a canales influyentes de tu sector educativo y analizar sus contenidos más populares para inspirar las propias producciones.
- Deja siempre habilitado el apartado de Debate en tus publicaciones, para fomentar la interacción de los usuarios con tus contenidos.
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