Cómo la impresión 3D se introduce en la educación
La impresión 3D en la educación
Los últimos avances tecnológicos están
transformando la praxis educativa y la impresión 3D se hace presente como herramienta
de apoyo para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Esta brillante tecnología se ha
introducido con éxito en el aula, gracias a sus numerosos aportes benéficos en
el campo educativo, al dar forma y materializar las ideas de nuestros
estudiantes en objetos reales o materializar piezas hasta crear el concepto de
una asignatura estudiada, facilitando la comprensión de asignaturas como: física,
matemática, química, biología, historia, medicina, arquitectura, entre otras; contribuyendo
así mismo al desarrollo de la creatividad, motivación,
trabajo en equipo, despertando y manteniendo el interés del estudiante, y lo más
importante para el estudiante: aprender haciendo.
Dónde y cómo se está usando la impresión 3D en la educación
Tal ha sido la ola que ha
generado esta irrupción tecnológica en la educación, que despertó la curiosidad
de Simon Ford y Tim Minshall en investigar cómo se está desarrollando la impresión
3D en la educación, en la cual realizaron una investigación minuciosa de
documentos relacionados a este tema, estableciendo así su artículo de revisión “Where and how 3D printing is used inteaching and education” (Dónde
y cómo se está usando la impresión 3D en la educación).
Simon Ford y Tim Minshall en su artículo
proporcionan literatura en base a: experiencias educativas en los sectores que
se está implementando la impresión 3D (educación preescolar, básica,
secundaria, superior, bibliotecas y especial) y la manera en la que se está implementando; también buscan fomentar la formación en impresión 3D a los docentes ya activos
y los que están en proceso de formación; así mismo promueven las disciplinas
STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), el diseño, la investigación y el emprendimiento profesional.
Modelos específicos de pacientes con cáncer de próstata y de riñón mediante impresión 3D y realidad aumentada: impacto en la educación del paciente
Por otro lado, la educación en impresión
3D no solo se limita a los estudiantes, ésta va más allá de un escenario
educativo, también se dirige al público general, en este caso a pacientes del Departamento
de Urología en New York, EEUU; en el cual un grupo de médicos y estudiantes (Nicole Wake, Andrew B. Rosenkrantz, Richard
Huang, Katalina U. Park, James S. Wysock, Samir S. Taneja, William C. Huang,
Daniel K. Sodickson y Hersh Chandarana) realizaron un estudio sobre “Patient-specific 3D printed and augmentedreality kidney and prostate cancer models: impact on patient education” (Modelos específicos de pacientes con cáncer
de próstata y de riñón mediante impresión 3D y realidad aumentada: impacto en
la educación del paciente), éste artículo muestra como los pacientes fueron
educados sobre su enfermedad, características, procedimiento quirúrgico y
tratamiento a llevar, a través de modelos de impresión 3D, obteniendo una mejor
comprensión por parte del paciente en cuanto a su enfermedad, y al médico un
mejor conocimiento del procedimiento quirúrgico a realizar.
Gracias a estas literaturas
vanguardistas hemos realizado un viaje en este mar de conocimientos tecnológicos,
especialmente en la impresión 3D, mi compañero Raúl Roldán y mi persona Diana Fernández,
trayéndonos satisfacción de aprender un poco más sobre las innovaciones tecnológicas
y su incorporación en la educación, sobre todo saber que en nuestro país “Venezuela” también se está implementado
esta tecnología específicamente en la “Universidad Simón Bolívar” como: Reciclaje de plástico para hacerfilamento para impresoras 3D, Impresión de prótesis de rodilla mecánica
e Impresión de lóbulos de orejas (implantes como una solución a la deformidad congénita llamada microtia) y más aún que ha sido beneficiosa en el
campo educativo y salud.
Así mismo, le comparto un resumen (presentación)
que se realizó en base a estas literaturas. Dicha presentación sirvió como
actividad académica en la asignatura “Economía Digital” con el prof. Douglas Torres, en la Carrera “Maestría
en Tecnología Educativa” en la UNEFA, núcleo Caracas.
Y tú, ¿estás de acuerdo en la implementación de la enseñanza en impresión 3D desde la educación preescolar, impulsando de esta manera la evolución de la sociedad?
Comentarios
Publicar un comentario