Cómo la impresión 3D se introduce en la educación

La impresión 3D en la educación


Los últimos avances tecnológicos están transformando la praxis educativa y la impresión 3D se hace presente como herramienta de apoyo para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta brillante tecnología se ha introducido con éxito en el aula, gracias a sus numerosos aportes benéficos en el campo educativo, al dar forma y materializar las ideas de nuestros estudiantes en objetos reales o materializar piezas hasta crear el concepto de una asignatura estudiada, facilitando la comprensión de asignaturas como: física, matemática, química, biología, historia, medicina, arquitectura, entre otras; contribuyendo así mismo  al desarrollo de la creatividad, motivación, trabajo en equipo, despertando y manteniendo el interés del estudiante,  y lo más importante para el estudiante: aprender haciendo.

Dónde y cómo se está usando la impresión 3D en la educación


Tal ha sido la ola que ha generado esta irrupción tecnológica en la educación, que despertó la curiosidad de Simon Ford y Tim Minshall en investigar cómo se está desarrollando la impresión 3D en la educación, en la cual realizaron una investigación minuciosa de documentos relacionados a este tema, estableciendo así su artículo de revisión Where and how 3D printing is used inteaching and education  (Dónde y cómo se está usando la impresión 3D en la educación).

Simon Ford y Tim Minshall en su artículo proporcionan literatura en base a: experiencias educativas en los sectores que se está implementando la impresión 3D (educación preescolar, básica, secundaria, superior, bibliotecas y especial) y la manera en la que se está implementando; también buscan fomentar la formación en impresión 3D a los docentes ya activos y los que están en proceso de formación; así mismo promueven las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), el diseño, la investigación y el emprendimiento profesional.

Modelos específicos de pacientes con cáncer de próstata y de riñón mediante impresión 3D y realidad aumentada: impacto en la educación del paciente


Por otro lado, la educación en impresión 3D no solo se limita a los estudiantes, ésta va más allá de un escenario educativo, también se dirige al público general, en este caso a pacientes del Departamento de Urología en New York, EEUU; en el cual un grupo de médicos y estudiantes (Nicole Wake, Andrew B. Rosenkrantz, Richard Huang, Katalina U. Park, James S. Wysock, Samir S. Taneja, William C. Huang, Daniel K. Sodickson y Hersh Chandarana) realizaron un estudio sobre Patient-specific 3D printed and augmentedreality kidney and prostate cancer models: impact on patient education (Modelos específicos de pacientes con cáncer de próstata y de riñón mediante impresión 3D y realidad aumentada: impacto en la educación del paciente), éste artículo muestra como los pacientes fueron educados sobre su enfermedad, características, procedimiento quirúrgico y tratamiento a llevar, a través de modelos de impresión 3D, obteniendo una mejor comprensión por parte del paciente en cuanto a su enfermedad, y al médico un mejor conocimiento del procedimiento quirúrgico a realizar.

Gracias a estas literaturas vanguardistas hemos realizado un viaje en este mar de conocimientos tecnológicos, especialmente en la impresión 3D, mi compañero Raúl Roldán y mi persona Diana Fernández, trayéndonos satisfacción de aprender un poco más sobre las innovaciones tecnológicas y su incorporación en la educación, sobre todo saber que en nuestro país “Venezuela” también se está implementado esta tecnología específicamente en la “Universidad Simón Bolívar”  como: Reciclaje de plástico para hacerfilamento para impresoras 3D, Impresión de prótesis de rodilla mecánica e Impresión de lóbulos de orejas (implantes como una solución a la deformidad congénita llamada microtia) y más aún que ha sido beneficiosa en el campo educativo y salud.

Así mismo, le comparto un resumen (presentación) que se realizó en base a estas literaturas. Dicha presentación sirvió como actividad académica en la asignatura “Economía Digital” con el prof. Douglas Torres, en la Carrera “Maestría en Tecnología Educativa” en la UNEFA, núcleo Caracas.


 Impresión 3D en la enseñanza y aprendizaje

Y tú, ¿estás de acuerdo en la implementación de la enseñanza en impresión 3D desde la educación preescolar, impulsando de esta manera la evolución de la sociedad? 

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