La Disrupción Tecnológica abre paso a la Economía Digital


La Disrupción Tecnológica abre paso a la Economía Digital


Discutir de tecnología en nuestros días resulta más normal y común que respirar, quizás porque esta sea el actor principal de cambio en el mundo actual.  El creciente empleo de la tecnología ha provocado enormes transformaciones en el ámbito económico, cultural y social, a tal punto de facilitarnos las labores diarias con toda la gama digital que nos rodea.
El ritmo acelerado de los avances tecnológicos está innovando numerosos  procesos que preside nuestra sociedad, aparte de impulsar necesidades en ella, que cada día reclaman con exacción ser atendidas, siendo este el generador de marcar pautas y nuevas dinámicas para que las innovaciones tecnológicas esté al alcance de todos.

 La era de los robots ya es un hecho

¿Cuándo fue la primera vez que vimos un robot?  Lo primero y más seguro que se les viene a la mente fue en una película de acción; sin embargo los primeros pasos que se dan de la robótica fue durante los siglos XVII y XVIII en Europa construyendo  muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots, diseñados para un propósito específico: la diversión.
La evolución de la robótica ha ido avanzando constantemente alcanzando niveles y clasificaciones de lo que hoy en día conocemos: robots humanoides, robots con inteligencia artificial, entre otros. Los robots son utilizados en una diversidad de aplicaciones, desde robots tortugas en los salones de clases, robots soldadores en la industria automotriz, hasta brazos teleoperados en el transbordador espacial. Cada uno con un potencial superior al otro.

A pesar de lo inalcanzable que se puede ver, de disfrutar o tener estas máquinas tecnológicas en casa, hoy por hoy se puede lograr disponiendo de las bondades que ofrece el internet y las comunidades, institutos u organizaciones como MIT (Massachusetts Institute of Technology) que brindan cursos gratis online

Como lo podemos apreciar en Canadá, Matthew Reimer (granjero) sin ningún tipo de conocimientoen programación, solo tomando un curso online gratuitito logró crear un tractorrobot. Esta iniciativa por parte de MIT en compartir conocimiento e información y del ciudadano canadiense Matthew Reimer en aventurarse en un mundo desconocido, ya sea por necesidad o sediento de nuevos conocimientos, es un ejemplo a seguir y prácticas que debemos adoptar, sobre todo en esta sociedad tan exigente que se ha vuelto.
Estos nuevos escenarios y oportunidades que están a la mano de todos, son las que debemos aprovechar y difundir, independientemente de la profesión o labor que desempeñemos, hay que manejar el conocimiento y potencial de las tecnologías disruptivas, generar jóvenes emprendedores con habilidades y destrezas tecnológicas que contribuyan responsablemente en la mejoría de un país.

Los Drones rompen fronteras

También llamados vehículos aéreos no tripulados en los últimos años están formando parte del ente militar. En algunos campos se emplean para la agricultura, para filmar y otras aplicaciones que requieren una vigilancia aérea barata y extensa.  Se decía que esta tecnología en un futuro con una autonomía confiable podría realizar tareas peligrosas remotas para que los humanos las realicen: revisar líneas eléctricas, por ejemplo, o entregar suministros médicos en una emergencia.

Es admirable como el presidente de Ghana, el  director general del Servicio de Salud de Ghana y la compañía Zipline (EEUU) se han organizado y puesto en marcha esta increíble labor, este proyecto es motivador además de impulsar a otras organizaciones en expandir la ayuda con la tecnología a otros lugares que se encuentren en la misma situación de Ghana,  siguiendo la misma finalidad de salvar un número importante de vidas, con una mejor atención.

Tecnología y ciencia = Tecnología biomimética


La biomimética o biomímesis es un término poco conocido a pesar que lleva décadas desarrollándose, la biomimética es la ciencia que desarrolla prototipos de máquinas y edificios plenamente funcionales que imitan la naturaleza.  Esta ciencia ha sido musa para las nuevas tecnologías en imitar a la naturaleza, creando tecnologías de bajo costo y sustentable evitando daños al planeta y liberándolo de residuos dejados por tecnologías anteriores.
Así mismo El Mundo, realizo un artículo en donde la tecnología se ha innovado copiando a la naturaleza; en este artículo se puede encontrar lo que se ha hecho como: células solares que aspiran a emular la fotosíntesis de las hojas, Paneles de aislamiento que reproducen el hexágono de las colmenas, sistemas de ventilación natural inspiradas en los termiteros, turbinas eólicas que copian las aletas de las ballenas, así como también montículos de termitas...para ventilar edificios, pinchazo de los mosquitos...para agujas indoloras, el escarabajo de Namibia...para captar el agua, la piel de tiburón...contra las bacterias, el pegamento de los mejillones...para adhesivos resistentes.
Es interesante ver que los expertos del tema adaptan e innovan tecnología creando nuevas herramientas para generar un espejo de la naturaleza, copiando soluciones para dar respuesta a problemas reales, y lo más importante evitando el daño a nuestro planeta, cuidando y protegiendo para extender su futuro.

 Nueva Economía Digital


Las innovaciones tecnológicas mencionadas anteriormente como la robótica, drones, tecnología biomimética, entre otras, han sido el punto de partida a la Economía Digital, convirtiendo la cuarta revolución en la cuna de esta nueva economía.
El objetivo de esta economía es satisfacer las necesidades de esta sociedad digital con solo hacer clip. Su desarrollo se basa en proporcionar efectivamente el consumo de bienes y servicios, empleando las nuevas tecnologías que se encuentran en el mercado, como por ejemplo la red como plataforma global.

Vale la pena acotar que Klaus Schwab  en su libro “La Cuarta Revolución Industrial” menciona que el éxito de esta economía digital en la sociedad,  consiste en la “disponibilidad de una infraestructura de internet fiable se convierte en un requisito previo fundamental para una economía floreciente. Los gobiernos deben comprender el potencial de estos avances tecnológicos. No solo necesitan adoptar estas tecnologías para optimizar sus operaciones internas, sino que también deben promover y apoyar su implantación y uso generalizados para avanzar hacia una sociedad de la información conectada a nivel mundial”
Así mismo indica que “los países y las regiones que tengan éxito en establecer las normas internacionales preferidas del mañana en las principales categorías y campos de la nueva economía digital (las comunicaciones 5G, el uso de drones comerciales, el internet de las cosas, la salud digital, la manufactura avanzada y así sucesivamente) obtendrán considerables beneficios económicos y financieros”.

Es decir que el desarrollo exitoso de esta economía va a depender del trabajo globalizado en donde juegan un papel importante, la sociedad, los gobernantes y las empresas.

Conocimiento Tecnológico Libre

En la primera innovación tecnología se nos enseña a liberar la información vemos cómo se pueden realizar grandes cosas al compartirla, debemos aprender a manejar el conocimiento y difundir éste, adaptarnos a las nuevas formas de trabajo, compartir y colaborar con los demás. Un país avanza si todos avanzamos a la par, sin indiferencias ni fronteras.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Visual Thinking: Incorporación en aula

Educación en Contextos Virtuales en el siglo XXI-I

Regla del 6X6 de Dan Roam